Crónica del paso de Simple Plan por Argentina. Día 2, Parte 1: El Recital.

Llegó el día. 20 de Octubre de 2012, día en el que después de una ilusión en el 2008 frustrada, iba a un recital de Simple Plan. Me levanté 8.45 para estar bien cerca, fui leal a mis converse porque sabía que si llevaba los borcegos mis pies no volvían conmigo y me puse mi fiel jean azul oscuro porque realmente es el único que tengo que me queda cómodo. La duda estaba en si llevaba la carta y el CD de Soda Stereo que había grabado para los chicos, por si llegábamos a verlos antes de que entraran al estadio. No me iba a arriesgar a perder la carta porque era la única copia impresa que tenía, por lo tanto, dejé todo en casa. Me maquillé sabiendo que se me iba a correr por las lágrimas, necesitaba tener los ojos delineados sobre el párpado, por alguna razón desconocida. Llegamos y únicamente teníamos 30 personas adelante aproximadamente, como en The Maine. Me pasó lo mismo, tuve una sensación rara porque recordé ambas veces, cuando fuimos a ver All Time Low y teníamos que caminar cuadras y cuadras hasta el final de la fila. Ya había pasado el 4/8 que corrimos mejor suerte, tenía la ilusión de volver a estar ahí, a 2 personas de la bendita valla. Alrededor de las 9 de la mañana comenzó la lluvia. Por suerte Maru había llevado su paraguas nuevo y no hubo problema. Cada 10’cambiábamos quien lo sostenía y listo. Después pasó un tiempo considerable y me cansé de estar parada. Sabiendo que en algún momento lo iba a hacer sí o sí a pesar de que estuviésemos en un lugar con la vereda bastante sucia, me senté. El tiempo se hizo largo… muy largo. A las 14hs Michi y yo ya estábamos pensando en los sándwiches que iba a traer Raquel, la mamá de Maru. Los iba a pasar a buscar por la tintorería de Michi entonces ella llamó a sus papás para que le dieran unas bolsas así nos sentábamos sobre ellas.
No recuerdo bien quién llego antes, si fue Raquel o Paula como creo que fue la última mencionada, comienzo por ella. Llegó de la tierra lejana de Tristán Suárez Ms Paula aka Pu y alrededor de 20 personas mientras caminaba hacia la fila estaban diciendo: ¿esa es Pu? Nuestra adorada Pau se hace querer a través de las redes sociales. Nos dimos un abrazo grupal y afortunadamente para mí, no lloré como dije que iba a hacerlo cuando la abrazara. Después nos sacamos todas juntas una foto que tanto veníamos postergando. Pu iba de grupo en grupo y en un momento estábamos todos en el mismo “sector” por decirlo así. Uno de los amigos de ella, Julián, hizo un comentario del cual aún me río al recordarlo. Otro de los chicos quería ir al baño y como él recién había vuelto le preguntó a dónde fue. Julián le responde algo que no escuché, el chico repregunta: “y… ¿te dieron permiso? Y él le dice “no sé boludo, preguntale al portón”.Épico. Durante la tarde el mayor problema que hubo es que chicos del “SP Crew Argentina” (cuyo nombre sólo confunde porque no son el oficial) que se fueron colando… pasaron a haber el doble de personas de las que había. Una chica se enojó mal y les gritó para que se dejaran de colar. La mamá de Maru se alió con unas chicas y la perdimos por un momento porque estaba buscando alguna forma de arreglar lo imposible. La organización fue desastrosa. No quiero entrar en detalles porque me da bronca y un poco de angustia. Los patovicas desarmaron la fila que habíamos hecho sin razón y terminé separada de Maru y Michi antes de entrar al estadio. Además, una vez me empujó uno de los patovicas y me agarró terror. En un momento una chica se puso a llorar y me doy vuelta y veo que es una embarazada. Se puso mal porque venía de Mendoza en tal condición y ya estaba preocupada desde ese momento. Irrelevante. Es increíble que se haya enojado porque las cosas salieron como ocurrieron pero la verdad, uno sabe a dónde va y cómo es la situación. Es un recital de punk rock/pop (¿alternativo?) en el cual hay campo, no lugares numerados y el lugar es cerrado. ¿Vas a poner tu vida y la de tu bebé en riesgo? ¿Lo vale? Si quería hubiese pedido platea. Realmente una boluda. En fin, después de media hora de quilombo entré. Casi me confundo y me voy a la parte de campo y no a la de campo VIP pero vi la división y ahí me ubiqué. A pesar de haber entrado más tarde, no estaba lejos. Había… 6 personas que me separaban de la valla. Esperando a la banda soporte, Smile *ruidos de queja que se asemejan a un ugh…* hubo un grupo de 2 chicos y una chica que molestaban bastante. Empujaban a propósito para que desde ese momento haya personas que se sientan mal y se vayan al fondo. Sé que en los recitales uno no puede pretender que no te empujen pero ¿es necesario que lo hagan mientras estás esperando? En fin, había una chica al lado mío que se cansó y me dijo: “este vago…” y algo como “está molestando o empujando” pero cuyas palabras exactas no recuerdo porque me quedé en el vago, fue gracioso el término y le pregunté de dónde venía, era correntina. La pobre le intentó a discutir al idiota del chico que empujaba el cual, como estúpido que era se la agarró por el lado de “es que algunos ocupan mucho lugar y no dejan a los otros” y la chica de Corrientes se terminó yendo después de haberlo aguantado un rato más… Más tarde pasó Smile, hicieron un cover de Sugar We’re Going Down que al parecer es un cliché en el mundo de las bandas soporte porque en los 4 recitales que fui durante el 2012, siempre la cantaron. Cuando cantaron sus canciones originales hubo un grupo a la derecha del escenario de 4 ó 5 personas que las cantaron y los flacos se hacían los desentendidos cuando deberían estar agradecidos que alguien los sigue de esa manera. En un momento un hombre bastante grande para el promedio de edad que había en el Malvinas dijo: “salen directamente, ahí está Pierre” miro hacia donde le señalaba a su novia y veo un Pierre del 3er mundo después de que un tren le pase por encima, con el pelo como en el video de When I’m Gone y con 8 kilos más aprox… Buen, Smile terminó 20.40hs lo cual nos dejó 20’de completa ansiedad, se hicieron terriblemente largos pero lo que estuvo bueno es que, como era un estadio y no un teatro, veíamos cómo cambiaban los instrumentos por los de los chicos. Ver la batería con el logo de ellos fue increíble.
Salieron al escenario, empezaron cantando “Shut Up”, como siempre aunque no estuvo la alarma característica del Hard Rock Live con la que siempre soñé y después “Can’t Keep My Hands Off You”. Se armó pogo (no tan heavy donde estaba yo) pero igual, por haber gritado tanto las canciones, a mitad de la segunda canción, decidí irme al fondo. Pensé: “lo veo desde lejos o lo escucho solamente desde la enfermería” entonces al grito de “quiero pasar atrás” me dejaron salir, son las palabras mágicas, con las únicas que la gente se corre. Lo bueno fue que igualmente se veía re bien y podía tranquilamente saltar sin ser empujada. Obviamente, no me gustó pero no me arrepiento porque sé que hubiese terminado mal. Me ponía en puntas de pie para tener más altura y tomar aire y aunque respirase, no sentía que lo hacía y en ese momento me fui atrás. El recital siguió con “Jump” y al final le agregaron una parte de “I Gotta Feeling”. Después pararon el show y Pierre dijo que traían a un DJ de Alemania, el nuevo David Guetta y todas las luces enfocaron desde arriba a Chuck que estaba parado con los brazos abiertos y fue impresionante cómo se veía, quedaba increíble. Ahí el empieza a hacer “el movimiento de DJ con los platillo de la batería” (sé que tiene un nombre pero no lo sé) y suena el ruido de los “discos” como… ¿rayados? Característicos de DJ, lo cual da pie a “When I’m Gone”. Mi cara se iluminó porque me fascinó cómo hicieron la introducción, no lo veía venir (resistí ver el setlist aunque certifiqué que estuviesen mis canciones predilectas). Empezó la primera estrofa y me puse a llorar, mucho. Fue rarísimo porque realmente no pensaba llorar con esa canción pero creo que fue el recuerdo de que Michi me dijera: “el cantante de esta banda está buenísimo, se llama Pierre, fijate que en “Los 10+” (old Mtv school) lo están pasando”lo que me llevó a 2008, año en el que conocí a estos 5 tontos que se transformaron en mi banda favorita. Después siguieron con “Addicted” y estaba tan emocionada porque la cantaran que no coordinaba mis saltos con el ritmo de la canción. Luego “You Suck At Love”, canción en la cual Pierre señaló a Michi (¿o Paula…?). Eso me lo contó sea quien haya sido, después del recital porque hasta ese momento no sabía dónde estaban. Un chico antes de que comience el show dijo que iba a gritar: “Hey, Chuck, YOU suck at love” y hubo miradas extrañas de fans que no conocen el sentido real de la canción. Cantaron “Thank You” y ahí se armo el pogo más heavy de todos. Yo grité la letra y se la dediqué a un par de personas, ex-amigas y familiares, sin discriminar; se sintió genial. Bajaron un poco la adrenalina con “Your Love Is A Lie” y en un momento me imaginé a Pu gritando “LIE, LIE, LIE!”, cumpliendo los deseos de su hermana. Continuaron con “Astronaut”. Pierre dio una introducción de la cual sabía algo porque lo habían comentado varios que vieron por livestream el show de Brazil. Pidió que todos sacaran sus celulares y los prendieran a manera de “estrellas”, explicó lo que significa la canción y ahora me doy cuenta que fue bastante cursi lo que dijo pero en el momento estaba con lágrimas y con el celular prendido en una mano mientras con la otra me tapaba la boca con la mano, un tic mío característico en varios de mis estados de humor. Después del bajón que hay con “Astronaut”, volvieron con energía e hicieron el “party songs medley” con “Foxy Lady / Moves Like Jagger / Dynamite / Sexy And I Know It” estuvo genial, todos se ponían de espaldas al público y jodían y mientras todos, chicos y chicas morían con el six-pack de Pierre. Fueron muy cómico los movimientos pélvicos de Seb que no coordinaban y que hacía con tanta concentración que se le veía en la cara, me morí de risa. Lo que sucedió fue que como hicieron ese medley, me desanimé un poco pensando que no iban a hacer lo mejor que puede existir en este mundo que es el “No Pads medley” (wait for it). Pasaron a Jet Lag, cayó el telón de “Get Your Heart On!” y quedó el del single, el mismo que tiene la batería de Chuck. Otra vez más, la canté a los gritos y en un momento me quedo mirando a Pierre, lo escucho con más atención y me doy cuenta que yo la estaba cantando en francés y ellos en inglés. Recalculando… y listo. Después, ah, finalmente llegó Summer Paradise y lanzaron al público desde arriba unas pelotas inflables que fueron pasando por todo campo, fue hermosísimo. Pude golpear una que agarró Pierre y tiró devuelta al público desde el medio del escenario. Lo bueno fue que se tiraban desde la línea que dividía el campo VIP del común y por ende, cayeron en ambos sectores. Después, ¿qué vino? Sí, ladies & gentlemen, el heaven-sent “No Pads medley” compuesto por “The Worst Day Ever / When I’m With You / My Alien / You Don’t Mean Anything / God Must Hate Me” era poder ver a la banda que idolatro cantar esas canciones con tanto significado para mí que a la vez son rápidas y perfectas para un recital. El estribillo de la 2da canción y “My Alien” completa los grité tanto que la garganta, que ya estaba hecha mierda, me ardía y por ende me perdí una parte de la canción siguiente para comprar un agua. La necesitaba a pesar de que me cobraran $20… es así. “My Alien” la canté a los gritos (más que las otras) porque es una de mis favoritas (también). Encima tenía a 2 chicos a mi derecha que estaban medio perdidos y me sentía la fan #1, varios no la conocían y me incentivaba más a mostrar que la sabía, que los amo y me sé todas sus canciones y que había esperado tanto tiempo para quedarme afónica si era necesario para gritar la letra. Terminó la canción y sí, sí sí, “God Must Hate Me”. Impresionante. Me fascina esa canción, una de mis Top 5.
Se acabó la fiesta (frase chota, perdón), sacamos los kleenex, cantan “This Song Saved My Life”. Dieron una intro como era de esperar. Algunos (me incluyo) levantamos el nombre de la canción que más nos impactó de ellos a manera de que cuando cantasen el estribillo, cada uno muestre qué canción lo salvó. Pocos habían hecho el cartel con anterioridad (esto se había “organizado” por Facebook) entonces una chica llevó una resma de hojas y marcadores y se encargó de ir por la fila escribiéndolos. Una genia. Igualmente, como era campo y había poco lugar, se perdió bastante. Pierre agradeció de todas formas. Lloramos todos y se genera ese hermoso sentimiento de unidad en el público. Sucede más aún con “Welcome To My Life”, canción que le sigue. Creo que es porque dicha canción no es de las nuevas, es única, no hay canción que se asemeje a “Welcome To My Life”, nunca va a haber otra que exprese de la misma manera lo que dice, no es conocida sólo a nivel “hardcore fan” como creo que es “Everytime” pero aún guarda ese sentimiento singular, es extraordinaria. Son palabras, versos simples que en conjunto explican una situación que es común a todos los fans de Simple Plan, podría asegurar. Es inigualable. Haber podido disfrutar de esa canción en vivo después de tantos años de escucharla en momentos en los cuales me sentía tan diferente, me hizo bien. Porque a pesar de lo que representa la canción, en ese momento uno la canta con alegría porque está ahí la banda que la interpreta, la favorita de uno, aquella que está en ese momento y cuando uno se siente de otra manera. Simple Plan estuvo en un montón de circunstancias en mi vida a través de su música y justamente, “Welcome To My Life” fue una de aquellas canciones que me dieron una nueva perspectiva, me cambió la forma de ver las cosas. Finalmente haber podido estar frente a Simple Plan que compuso e interpreta dicha canción, fue algo único.
Después de tanta emoción, volvieron a levantar el show, era horrible pensar que la mayor parte del recital ya había pasado. Continuaron con otra de mis predilectas. Esta entra en el Top 2, “I’d Do Anything”. La letra me encanta, el ritmo le da un toque diferente, es una canción vieja y sí, eso también la hace especial. Moría por verla en vivo y lo pude hacer. En esta canción David pidió que todos se juntaran bien para lanzarse al público. Lo hizo, sí. Cuidadoso, se sacó el sombrero y el reloj. Duró 2’’, los patovas lo querían matar. Le rompieron toda la remera en la espalda pero sobrevivió. De la canción, ¿qué puedo decir? Increíble.
Encore. Nos dejan unos minutos en los que aún no bajas a la realidad, seguís en el lapsus que se forma en los recitales. Después Mr Chuck Comeau sale con la bandera de Argentina flameando y con una camiseta que si no me equivoco, en la espalda tenía su apellido. Amor y felicidad pura. Chuck es el mejor. End of story. Luego entraron los demás, Jeff con una remera que decía “I love Argentinian girls” y parcialmente lo perdoné por twittear sobre Brasil en Argentina ¿quién puede culparlo por tener a Brasil como favorito, realmente? Cantaron “Loser Of The year” y “I’m Just A Kid”. Ésta última no sabía que iba a estar y estuvo bueno, se hubiese sentido la falta porque es un clásico y no podía faltar. Terminaron estas 2 canciones y se quedó Pierre solo en el escenario con su guitarra. Habló algo, estuvieron simpáticos todos durante el recital, no recuerdo cosas puntuales más que David tocándose y después queriendo chocarle los 5 a Pierre y a Jeff, estoy escribiendo esto a casi 2 meses que parecen 6. Es rarísimo. Pierre, como escribí, dijo algunas cosas, acerca del show y obviamente se disculpó por hacernos esperar tanto, que es increíble que a pesar de la espera aún haya fans en Argentina, ese tipo de cosas. Yo creo que a esa altura ya me había reunido con Michi, que se fue al fondo para comprar agua y me vio y terminamos el recital juntas. No estoy segura, debería preguntárselo a ella. Lo que recuerdo completamente es mi reacción al escuchar a Pierre decir “this song is called Everytime”. Pegué un grito y me tapé la cara con mis manos mientras saltaba en el lugar. Me miraron un poco raro… solo un poco. Lloré, creo que está de más decirlo. “Everytime” es mi favorita indiscutida. Está en el puesto #1. Siguió Pierre solo y cantó “Untitled”. Debo reconocer que no soy muy fan de la canción, no sé porqué, es de las clásicas y lentas, reflexivas pero (por suerte) nunca significó mucho para mí como lo son otras. Le pregunté a Michi si quería que sacara fotos porque a ella le fascina esta canción y me dediqué a eso hasta que llegó el verdadero final del recital. En este momento yo ya estaba en llanto nivel: Burns que lo llamo de tal manera porque mi cara se pone parcialmente roja y se me forman 3 puntos como los que tiene el Sr Burns de los Simpsons. Jeff ya había vuelto para hacer el solo en “Untitled” y después se sumaron los demás para hacer “Perfect”. Me lloré la vida, como era de esperar. Esa canción tiene muchísimo con lo que me puedo identificar. Me hizo bien cuando la escuché, de alguna forma pude canalizar lo que sentía a través de esa canción, lo pude poner en palabras y lo más valioso, supe que otros se sentían igual. Lo cual sirve mucho. Hay particularmente 3 versos que me destruyen que son “I just want to make you proud”, “I can’t believe is hard just to talk to you” y“I can’t stand another fight”. Cuando escuché el 2do me puse a llorar mal, cuando uno no aguanta para nada y las lágrimas caen sin cesar por la cara. Se despidieron y dijeron el famoso “we will be back” que tanto esperaba escuchar. El tonto de David se bajó del escenario y le dio un beso a una chica que bautizó como “my girlfriend from Argentina”. El último en irse fue Chuck. Lo amé cuando tiró una de las baquetas a una platea porque realmente, ni bola les dieron. Sólo miraban a campo.
Buen, me llevó unas hojas y toda una noche, literal, de estar frente a la compu escribiendo. Lo tenía que hacer. Falta el alter-recital que es muy cómico. Por ahora subo esto. Pu escribió en su blog y sentí que debía hacerlo yo también. Después subiré el 21/10… ¡esto no terminó en el Malvinas!
This entry was posted in Texto Propio and tagged , , , on by .

About Lucía

Escondida bajo la imagen de múltiples personajes, ya sean de comedias musicales o series. Me hago cargo de mis posts viejos a pesar de lo que piense ahora de ellos. Mi familia cree que puedo llegar a ser escritora por haber narrado creativamente un viaje pero yo quiero ser Licenciada en Psicología.

Leave a Reply

